lunes, 25 de febrero de 2008

SITGES: (III PARTE)


Sitges: Datos generales.

Superficie: 43.9 km ².
Densidad de población: 598 hab/km. ²
Progresión del número de habitantes:
1930: 6. 962 habitants. 1940 : 7.355 habitantes.
1950: 8.607 habitantes. 1960: 10.491 habitantes.
1970: 11.451 habitantes. 1981: 11.850 habitantes.
1991: 13.109 habitantes. 1996: 16.801 habitantes.
2007: 26.225 habitantes. (13.038 varones y 13.187 mujeres).

Nucleos de población:

Botigues de Sitges: 927 (Garraf II), 265 (Pas. Marítim), 390 (RatPenat), 249 (Les Botigues). Total: 1.831

Sitges: 24.083 +3 diseminados= 24.086

Otros núcleos de Sitges: 288 + 13 diseminados. Total: 301
Vallcarca: 7

Total Población: 26.225

Festividad: 24 de Agosto (San Bartolomé) y Santa Tecla (23 de septiembre).
Mercado: domingos.

GR-92. RUTA DE LES CALES.


Sendero de Gran Recorrido GR-92, en su etapa 22 que se inicia en Vilanova i la Geltrú. Partiremos de la Playa del Faro, subiendo a la iglesia de San Sebastián. En el Pk. 637 de la línea ferrea observaremos un pequeño puente pasarela sobre las vías del ferrocarril, nosotros seguiremos en paralelo y sin cruzarlo, llegando tras dejar atrás la Punta Mabrera, al Xalet de la Sal.

El Xalet de la Sal se encuentra al lado mismo de la vía, y al lado de los acantilados se observa una pequeña cala a la que el sendero bordea, camino de la Punta Llarga dels Colls.


El GR-92 sigue todo el perímetro de la Punta Llarga dels Colls, hasta llegar a la altura de la Masia dels Colls, (al fondo de la foto), que queda a nuestra izquierda. Bajo la Punta Llarga, el ferrocarril se abre paso a través del primero de los túneles existentes camino de Sitges. (637.650 y 637.580 PK, en las bocas de entrada y PK 637.741 y 637.735 salida).

Descendiendo y dejando atrás la Masia dels Colls, vemos una 448 serie con los antiguos colores de Renfe Larga distancia, dirección Barcelona, frente a la costa del Belis.

Entre la Punta Llarga i la Punta de l'Ombra se situa la playa del Belis, extensión de litoral perteneciente al término municipal de Sant Pere de Ribes que dispone de 658 metros de costa entre los municipios de Vilanova i de Sitges.

Curiosa y preciosa, la abertura entre las rocas que comunica dos calas en esta zona, conocida como la Foradada de les Roquetes. Ignoro cual debe ser el topónimo de ambas calas.

El abrupto litoral en esta zona nos deja pequeñas calas, (PK 638.3) como la Cala Xica, bastante inaccesibles por tierra.


Ya en el término municipal de Sitges, dejando atrás la Platja de Raldiris, nos disponemos a subir a la Punta Grossa, después que el sendero acometa una corta pero pronunciada ascensión. El ferrocarril cruza este promontorio a través del segundo túnel (PK 638.600). Una vez superada la cota, emprendemos otro corto pero pronunciado descenso hasta que a nuestros ojos nos llega la imagen de la Playa Desenrocada.

Cala Desenrocada o de Roses:
PK 638.8 de la vía ferrea. Esta playa nudista, de bolos y arena dorada, situada entre la Punta Grossa i la Punta de su mismo nombre, se extiende 150 metros y tiene una anchura media de 8 metros. Zona muy concurrida de turismo gay.

Segundo túnel desde Vilanova, cruza bajo la Punta Grossa. (Pk. 638.697 boca este). En la imagen podemos ver a la izquierda el descenso del camino una vez superada la Punta Grossa, y como paralelo a la vía del ferrocarril, discurre frente a la Desenrocada.

Ligera subida, para separar-se del trazado ferroviario, y entre la Punta de la Desenrocada y la Punta de les Coves, se encuentra la Platja de l'Home Mort; una pintada en las rocas ya nos muestra que estamos en lugar concurrido por la comunidad gay.

Al Pk. 639, llegamos a la Platja de l'Home Mort, con sus dos calas que unos acantilados intentan separar. El acceso principal conduce al sector de poniente, lugar con vegetación y más concurrido, mientras que el sector este, se llega a él descendiendo por un acceso mucho más dificultoso.


Platja de l’home mort:
Al Oeste de Sitges. Autorizada desde 1987. Formada por dos calas, una de 150 x 15 de guijarros y arena fina y otra de 40 x15 de guijarros. Se encuentra rodeada de rocas, al lado de la vía férrea y del sendero de gran recorrido entre ambas.


Entre los túneles de la Punta dels Colls y la Punta Desenrocada, vemos una UT 450 de cercanías, (buque), dirección Barcelona provinente de Sant Vicens de Calders.
Punta de les Coves.
Los primeros sitgetanos habitaban ya antes del neolítico en el la zona de la Punta de les Coves y en el Turó de la Punta, donde actualmente se encuentra el ayuntamiento y la iglesia. En Sitges ya había un asentamiento de población ibero antes del siglo tercero A.C., tal como ha quedado patente por los restos arqueológicos hallados.


Pequeña cala en la zona de la Punta de les Coves.

Playa de les Coves:
Se extiende 700 m. desde la Punta de les Coves hasta el Cap dels Grills, y sus aguas a menudo no se encuentran todo lo limpias que debieran al hallarse en medio de una construcción dedicada a discoteca y una depuradora.

Tren Alvia realizando el servicio Barcelona - Madrid por las vías convencionales de ancho ibérico, antes de la llegada del Tren de Alta Velocidad. A Roda de Barà, se efectuava el intercambio a la vía de ancho internacional, por la que transitan los trenes de gran velocidad.

Terner túnel camino de Sitges, bajo la zona de la Punta de les Coves. PK 639.440 boca oeste en los dos sentidos, mientras que la boca este, dirección Vilanova PK. 639.562 (es más largo) y dirección Barcelona, es más corto (foto), PK. 639.476 . Una red de protección para evitar desprendimientos protege la vía ferrea.

Por encima de estos túneles se accede al Turó de les Coves, y el camino por el bosque se dirige a El Coll de les Coves y a las diversas direcciones (hacia Vilanova por el interior, a la urbanización que hay detrás, camino de Can Girona, etc)...

Campo de golf. Con el hotel Dolce al fondo, la línia del ferrocarril transcurre alrededor del campo de golf.

Playa del Cap dels Grills:
Situada entre la desembocadura de la Riera de Ribes y la Playa de les Anquines y se extiende a lo largo de 300 metros con una anchura media de 8m frente al campo de golf. Compuesta de bolos y arena, no está muy concurrida al carecer de servicios.

Desembocadura de la Riera de Ribes.
La Riera de Ribes, de 18 km. es un colector de aguas del Alt Penedés y Garraf, nace en les Cabanyes, y a en su recorrido se unen la Riera de Begues con la Jafre, y posteriormente en Sant Pere de Ribes se unen estos dos cauces, desembocando en la zona de Sitges conocida como el Cap dels Grills.


Hotel Sunway.

Playa de Les Anquines:
Se extiende a lo largo de 180 metros, desde el Hotel Sunway hasta el Hotel Terramar. De fina arena y aguas muy tranquilas al estar protegida por diques, está situada al comienzo del Paseo Marítimo y consta de toda clase de servicios cara al público. Bandera azul.


Playa de Terramar:
De carácter urbana, ya dispone de todo tipo de servicios al público. Tiene una longitud de 420 metros y una anchura media de 25m. de arena dorada y aguas tranquilas. Desde el Hotel Terramar hasta la zona frente a la confluencia del Paseo Marítimo con Josep Planas. Bandera azul.

Playa de la Barra.
A 3km. de la Estación de Renfe, se distingue por que se encuentran varios bloques de piedras en medio de la zona acotada por los diques que marcan su extensión. Su longitud es de 390 m. y tiene una anchura media de 30m. Como todas las playas que se encuentran en la zona urbana dispone de toda clase de servicios para el público y sus aguas son muy tranquilas y la arena dorada. Bandera azul.


Playa de la Riera Xica.
320 m. de longitud y una anchura media de 18m. Desde el monumento al Dr. Benaprès hasta la zona frente al cruce del Paseo Marítimo con la calle Anselm Clavé. Bandera azul.

Playa de l’Estanyol.
De 365 m. de extensión y anchura de 20 m. Se extiende hasta las inmediaciones del Club Nautic frente al homenaje al árbol. Bandera azul.

Playa de la Bassa Rodona.
Se extiende 290 metros y tiene una anchura media de 25 metros. En ella se halla el Club Nautic de Sitges, institución fundada en 1925. Bandera azul.

Playa de la Ribera.
En pleno centro de la población sitgetana, sus 260 m. de longitud y 26 m. de anchura media, son centro de la mayor presencia turística en época veraniega. Sus tranquilas aguas, máximos servicios, y su calificación como bandera azul hacen de esta playa un lugar de ocio familiar y turístico de primer nivel.

Playa de la Fragata.
Ancha playa y de escasa longitud (180m.), se encuentra justo frente al mismo casco urbano de Sitges, en la plaza del mismo nombre, frente a la Iglesia de Sant Bartolomé i Santa Tecla. Se halla en la zona contigua a un pequeño puerto, antaño lugar de varada de pescadores. Arena fina y dorada, considerada de bandera azul.

Playa de Sant Sebastiá.
Situada detrás del montículo conocido como la Punta, sus 200m. de longitud y 25m de anchura, se extienden por el baluard de Vidal Cuadras, frente al monumento en honor a Santiago Rusiñol, hasta la avenida dels Balmins. Bandera azul y toda clase de servicios. De las más concurridas de la localidad.

Playa dels Balmins.
Se extiende por 230 metros y 23 de anchura media, desde la zona del cementerio hasta el espigón del Puerto d’Aiguadolç. Esta playa es naturista, de arena fina dorada y aguas tranquilas. Está formada por tres calas pequeñas. Bandera azul.

La Playa dels Balmins, formada por tres pequeñas calas. La mayor, en la fotografia inferior.



LAS PLAYAS DE SITGES SITUADAS A LEVANTE.

Dejando el GR-92, hacemos un virtual recorrido por el resto de playas hasta el núcleo de Garraf:

Paseo al lado de la urbanización en la misma playa de l'Aiguadolç.



Playa d'Aiguadolç
Situada a levante del puerto deportivo de Aiguadolç, delante de la urbanización la Marina d'Aiguadolç, nucleo de población a las afueras de Sitges. Limita al este con un área de pequeños acantilados y al oeste con el espigón y vías de acceso al Port d'Aiguadolç. Longitud: 145 m. Promedio de anchura: 22 m. Arena fina y alta ocupación.

Cala contigua a los acantilados que marcan el límite a la playa de l'Aiguadolç.

Vista de la cala, mirando desde las immediaciones del Puerto d'Aiguadolç.

Cala Forn
Cala de pequeñas dimensiones y carácter aislado de bolos y arena carente de cualquier tipo de equipamiento y servicio público que se encuentra Tiene unas dimensiones de 60 metros de longitud por una anchura de 12 metros.

Puerto industrial de Vallcarca


Playa de Vallcarca
Pequeña playa formada al pie de la cementera con un pequeño embarcadero industrial, nada recomendable para uso turístico. 150 m. 18 m. Bolos y arena. Carente de toda clase de servicios.

Cala Vallcarca
Cala nada recomendable para el baño al tratarse de una ensenada en una zona industrial dominada por una fábrica de cemento, con un entorno muy descuidado. 65x 15 Bolos y arena. Carente de servicios.

Cala Morisca
Playa localizada en la Costa de Garraf donde se practica el nudismo y cuyo acceso a la playa resuta ser de carácter privado. 110 x25 m. Bolos y arena. Situada a levante de Vallcarca.


La Falconera o cala Bou.
Pequeña playa de rocas localizada en una zona semiurbana, alejada del núcleo urbano de Sitges, y carente de todo tipo de servicios. 60 m. longitud por 20m. anchura. Bolos y rocas.

RETOMANDO EL SENDERO GR-92 EN AIGUADOLÇ

Retomamos el Sendero de Gran recorrido, donde lo habíamos dejado antes de hacer este breve inciso a las playas y calas del litoral sitgetano.


Continuando la ruta del GR92, antes de llegar a l’Aiguadolç cruzaremos el puente del ferrocarril frente al Hotel Melià Sitges en dirección norte a la urbanización de la Llevantina, donde una vez crucemos la carretera N-246, empezaremos a subir las empinadas calles desde la primera rotonda.

Ascendiendo por estas calles, después de medio kilómetro encontraremos unas escaleras que nos conducirán a la parte más alta de la urbanización de donde continuaremos hasta llegar al mirador de la Llevantina donde gozaremos viendo la privilegiada vista del puerto de Aiguadolç y de Sitges.

Mirador de la Llevantina. En el centro de la parte superior de la fotografia, arriba de las últimas casas de la urbanización. En estos instantes da comienzo una subida casi vertical al último tramo de la cumbre a través de un camino de herradura con tramos bastante fuertes hasta llegar a un depósito en el que el camino se vuelve más dócil serpenteando hasta llegar al Puig de Sant Antoni. (foto superior).

Vista desde el otro lado de la ladera montañosa, en pleno macizo del Garraf.

Pasado el Collet, el camino desciende por la otra parte de la colina, siguiendo la línea divisoria de las dos vertientes montañosas (el Puig de Sant Isidre y el de Sant Antoni) donde converge una pista forestal. Siguiendo hacia la derecha (Penya del LLamp), se ascenderá a una colina en la que hay instaladas antenas de telefonía, y de allí bajaremos a la Ermita de la Trinidad.

Llegados a este lugar, el paisaje que se nos muestra a nuestra izquierda al fondo, variará totalmente después de adentrarnos por caminos en pleno bosque del macizo del Garraf, ya que divisaremos Vallcarca, con su cementera.

El 1903, Butsems i Fradera fabricantes de mosaicos i tubos de cemento de Barcelona, hicieron construir una instalación para el procesamiento de cemento natural i cal hidráulica aprovechando las características de la piedra del macizo del Garraf. Posteriormente, la modernizan con un cemento artificia, el Pórtland. Prospera la iniciativa y ya en 1933 con cuatro hornos rotativos eran la primera fábrica de cemento de toda la nación.

Autopista A-16

Se creó una colonia de trabajadores, con apeadero de ferrocarril contigua a la zona de la fábrica, viviendas para los obreros, iglesia, campo de deportes y escuela, pero la polución y la cada vez mayor emisión de polvo hicieron que ante el peligro de contaminación fueran abandonando paulatinamente el lugar y por ello, Renfe decidió cerrar el apeadero. Vallcarca dispone de un puerto industrial.


A poniente de Vallcarca, al interior de una pequeña sierra que acaba asomando al mar en la Punta Ferrosa, se encuentra la antigua Ermita de la Trinidad, a 178 m. de altitud. Documentada desde 1375 ha sido reconstruida en diferentes ocasiones.

Se encuentra sobre la carretera de las Costas del Garraf i de ahí deriva una pista forestal asfaltada que sube hacia la misma. Desde la ermita podemos ver la hermosura del mar y el paisaje. La actual iglesia se reconstruyó a finales del S. XIX. Se abre el último domingo de cada mes, el domingo en que se reza el viacrucis y el domingo de la festividad de la Santísima Trinidad.



Inscripción:

"Al Garraf Sitges bastí,
blanca ermita fa centúries,
i ja sempre a voladúries
us adora des d'aquí,
tot lloant sens desfallir
vostra immensa majestat
Fe, amor i Esperança
dau-nos sacra Trinitat."



El camino descendente de Trinidad, zigzagueando nos conduce a las antiguas casas vivienda de los obreros de Vallcarca. Hoy, pràcticamente la mayoría están deshabitadas y sólamente aparecen siete sitgetanos censados en la colonia fabril de Vallcarca.


Tomando una bifurcación a derecha, siguiendo al lado de un transformador eléctrico, se pasa por un túnel la Autopista A-16 y se emprende la subida del camino de Campdàsens en pleno Parque Natural del Garraf.

La pista bien cimentada y suficientemente ancha, empieza a serpentear hasta conseguir después de casi dos kilómetros, llegar a la cumbre donde se nos abre a la vista una inmensa llanura de viñedos y cultivos, la Plana de Campdàsens entre los 190 y 240 metros de altitud, y se extiende a lo ancho de 70 Ha., rodeada de elevaciones montañosas calcáreas.

La mitad sud es atravesada por la cabecera del fondo de les Maleses, que vierte a la Riera de Vallcarca. Como no hay fuentes en la zona, el agua de riego es de origen pluvial, y por ello los cultivos han tenido siempre que ser de secano (viñedos, cereales, legumbres y olivares, excepto algún pequeño huerto para el propio autoconsumo).

Ca l’Amell, (foto superior), una masía que dispone de torre fortificada medieval redonda y balsa de agua.

Can Robert, medio kilómetro después, es la siguiente masía que dejaremos a nuestro paso, la Casa Nova, y por fin vemos la aldea de Campdàsens.




Campdàsens (Campo de Asinos, 243 m. altitud).
Antigua aldea con pequeña capilla incluida adosada a la masía, diseminada dentro del macizo del Garraf, en un valle, citado por primera vez en documento de 1068. El Castillo de Campdàsens ya citado en 1097 se encontraba en una de las colinas, sobre la costa, y fue su territorio incorporado al monasterio de Garraf. Desde la época del Rey Jaime II (1323) que lo adquirió, quedó incorporado al Castell de Sitges. Más que seguro sea, lo que hoy se denomina Castellot, unas ruinas en la cumbre, Sudeste de Candàsens, a 241 m.

La capilla construida en 1854, está dedicada a la ”Preciosísima Sangre de Jesucristo”. Tiene lugar culto en ella, un día al año, el primer domingo de julio, con numerosa concurrencia por parte de los sitgetanos. Pertenece al agregado de Campdàsens, las citadas masías de Ca l’Amell, Can Robert y pasado el Fondo del Tro, la masía de Can Planes, con torre defensiva cuadrada.

Después de dejar atrás la masia agrícola de Can Lluçà y subir la última colina de la ruta, el Gr-92 coincide con el sendero local conocido como “Camí de les Costes” o “Camí de Can Lluçà” que nos conducirá por medio de un camino de herradura en buen estado pero que sigue en un tramo paralelo a otra de las cinco canteras existentes en la zona. Vemos a mano izquierda bajando, el contraste de paisaje entre la naturaleza y la huella del ser humano, entre los ruidos, polvo y camiones en plena actividad. Un letrero nos advierte que extrememos la precaución ya que hay zonas muy estrechas y debido a ser zona de voladuras mineras puede haber desprendimientos.

El camino sigue adentrándose en el bosque, hasta que a lo lejos ya divisamos la autopista. Pasado un transformador eléctrico, el camino de herradura se convierte en una pista pavimentada y ancha con un considerable desnivel y cruzamos por debajo la autopista hasta llegar a la carretera nacional que por un puente la vadearemos a la altura del Torrente de Garraf, hasta llegar a las primeras calles del agregado a Sitges, Garraf, y de allí a un paso, la estación de ferrocarril durante demasiado tiempo cerrada, (como muchas en los ferrocarriles de este país ).

La antigua estación de tren de Garraf, en estado de semi abandono desde que fue cerrada hace casi un cuarto de siglo, desde el año pasado acoge en su interior un equipamiento público de este núcleo sitgetano. El Centre Cívic L’Estació, aglutina en una primera fase, diversas actividades lúdicas y educativas durante la temporada de verano. El acuerdo entre el consistorio y Renfe, así lo decidió en un convenio de cesión por 15 años.

Al apeadero de Garraf, tan solo un tren por hora y sentido, hace acto de presencia en los andenes de la abandonada estación; el resto, incluso muchos de los trenes de cercanías, pasan como una exhalación dirección Sitges o dirección Vilanova.

Peor aspecto ofrece el apeadero de Vallcarca donde ya ni siquiera los trenes se detienen ya que no presta servicio al público; antes, incluso tenía un apartadero. Ahora muestra una imagen desoladora, polvorienta, una estación fantasma.

Andenes de la estación de Garraf, con la Falconera al fondo.

Platja de Garraf
Se encuentra entre el acantilado de la Falconera y el oeste del nucleo del pueblo de Garraf.
Tiene una extensión de 360 m. de longitud por una anchura media de 25m. Se hallan entorno a la playa una serie de casitas bajas a la altura de la arena fina y dorada, son las antiguas barracas que los pescadores utilizaban para guardar las barcas y sus utentsilios de faenar.



En 1902 fue construido un pequeño puerto para facilitar el transporte de la piedra extraída en la Falconera. Con el paso del tiempo, fue reconstruido por su mal estado y convertido en el puerto deportivo que es en la actualidad.

La iglesia del Garraf, dedicada a Santa María. En ella se ofician misa cada domingo, así como bodas y bautizos. Depende de la parroquia de Sitges.


Resto de Playas litoral sitgetano:

Cala Ginesta
Playa semiurbana con toda clase de servicios, y de gran calidad de arena, ubicada en un pequeño rincón próximo a la carretera y a la vía del tren, a la que se accede a través del Port Ginesta. Extensión: 200 m. Anchura media 32 metros, de arena y bolos. A 3.2 kilómetros del apeadero de Castelldefels y a 20 km. del centro urbano de Sitges


Al límite con el término municipal de Castelldefels, ya en la comarca del Baix Llobregat, encontramos el núcleo de población de Les Botigues de Sitges, con diferentes urbanizaciones (Garraf Dos, Passeig Marítim y Rat Penat).

Playa de les Botigues de Sitges
La playa de les Botigues de Sitges, es la continuación de la Playa de Castelldefels, muy bien equipada, arena dorada, de aguas tranquilas ha sido galardonada con la Bandera Azul. 1630 metros de longitud por una anchura media de 50 m. Se encuentra a tres kilómetros del apeadero de Castelldefels.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Estaba echando un ojo a este post y me gustaría saber de qué fuentes sacas los nombres de calas, puntas, etc. Un gran trabajo!

Un saludo,

Hoteles en Sitges dijo...

juanma: probablemente de wikipedia no?