La cruz de Sant Gregori, fue erigida a partir del año 1734, al invocar a San Gregorio contra la plaga de la oruga. El actual monumento es una reproducción bendecida el año 1889, situado originariamente al pie de la Carrerada de la Talaia que subía a Ribes Roges. Debido a la expansión urbanística de la villa, se trasladó al lugar en el que actualmente se encuentra emplazado, la Rambla Arnau de Vilanova.
Cruz adosada al cementerio, obra de Nicolau Traver de 1771. Restaurada el 2006 se conserva en el Museo Víctor Balaguer y en su lugar hay una réplica del original.
En la Ronda Ibérica, cerca del cementerio de Vilanova, se encuentra esta torre fortificada de planta circular. que también como las anteriores corresponde a la época de la tercera Guerra Carlista entre los años 1872 y 1876.
Torre de la Inmortalitat
La Torre de la Immortalitat o de l'Hort de l'Hospital, está situada en la Ronda Ibérica, detrás del Hospital y la Iglesia de Sant Josep. Fue construida para la defensa de Vilanova i la Geltrú durante la primera Guerra Carlista.
La torre a consecuencia de la guerra resultó bastante dañada, aunque conserva su base.
Torre d'En Garrell
Situada entre el Torrente de la Pastera y el camino dels Esbarjos. Es una construcción que sirivió de fortificación durante la Tercera Guerra Carlista junto a sus “hermanas” la Torre de Ribes Roges, i Plats i Olles y dos ya desaparecidas.
Situada en el Paseo de Ribes Roges, data del 1874 con motivo de la tercera Guerra Carlista. Formó parte de un conjunto de defensas fortificadas en las que se incluía junto a la Torre dels Plats i Olles, la Torre d'en Garrell y otras ya esaparecidas.
Entre 1998 y 2000 el artista Guinovart decoró su interior para habilitarla como lugar artístico. Ha sido declarada Bien Cultural de Interés Nacional.
El barrio de Sant Joan comprende, la antigua aldea de Enveja, la Capilla de Sant Joan, y la Torre mediaval situadas a poniente de la ciudad, y a la izquierda de la vieja carretera de Cubelles.
La Torre de Enveja, está documentada en el año 1278. Los estudios arqueológicos recientes muestran que la torre tiene una antigüedad muy anterior (S. X), habiendo sufrido varias reconstrucciones desde entonces. Tiene una altura de 12 metros, desde el suelo y las paredes son de 90 cm. Dispone de una parte soterrada de unos 4 metros de profundidad.
Ermita de Sant Joan D'Enveja
Situada en el recinto de la “Quadra de la Torre d’Enveja” es la capilla más antigua del municipio, y dependía de la iglesia parroquial de Santa María de Cubelles. Edificio de una sola nave, data del S. XIII, y el interior es de estilo gótico. La ermita ha dado nombre a la montaña, a la cruz, al camino, al barrio y a la parroquia.
Según la leyenda, la torre fue conquistada el dia de San Juan de 1125 hecho que comportó la reconstrucción de la ermita que podría tener sus antecedentes en el románico. Los datos documentados nos muestran que ya existía en 1290 y que era la capilla del castillo de Enveja.
Sufrió los efectos de la persecución religiosa en la Guerra Civil en 1936, y acabó siendo utilizada como almacén de herramientas y maquinaria agrícola.
Ermita de Sant Cristòfol (San Cristobal)
La ermita de Sant Cristòfol, muy cerca del mar, a las Roques Altes, pertenecía a la rectoria de la Geltrú, si bien en la reestructuración del 1868 fue incorporada a la nueva parróquia de Santa Maria de la Mar, denominada posteriormente, de la Immaculada.
Fue reconstruida en el S. XVI a fin de evitar su desaparición ante el mal estado en que se conservaba. Sirvió de refugio durante la epidemia de peste de 1651-52 y formó parte de las pertenencias de la Iglesia afectadas por las amortizaciones. Vendida en subasta el 1873, su nuevo propietario la volvió a restaurar. Fue la única iglesia de Vilanova i la Geltrú que se salvó de la persecución religiosa durante la Guerra Civil, y así se conservaron dos pinturas de San Antonio de Padua y de San Francisco de Asís que procedían del antiguo convento de los capuchinos.
En 1944, el filósofo Eugenio d’Ors i Rovira adquirió la ermita, e hizo construir una vivienda adosada a la fachada, lugar donde falleció.
Otra imagen de la Ermita de Sant Cristòfol.
Afectada per las leyes de desamortitzación, fue vendida en pública subasta el 1873 y su nuevo propietario la volvió a restaurar. El 1920 comenzó la urbanización del Turó de Sant Cristòfol.
Esta ermita marinera fue el único edificio de culto de la ciudad que resultó ileso de la persecución religiosa del año 1936, conservandose dos grandes pinturas —San Antonio de Padua y Sant Francisco de Assís—, procedentes del antiguo convento de los Capuchinos .
En 1944 la ermita fue adquirida por el filòsof Eugeni d’Ors i Rovira (Barcelona 1881-Vilanova i la Geltrú 1954), el cual hizo construir una vivienda, adosada a una fachada de la ermita, casa donde murió.
Els Molins. Zona de l'Aragai.
En el catastro de 1739 figura una partida de terreno denominada l’Aragai, enclavada entre el Racó de Santa Llúcia, la Collada d’Enveja i Adarró.
Actualmente da nombre a una urbanización que casi es una prolongació urbana en dirección a poniente. A L'Aragai se encuentran las instalaciones del Centro Aéreo.
Palacete neoclasico ochocentista y señorial que fue adquirido en 1798 por Llorenç de Cabanyes, padre del poeta Manuel de Cabanyes. En 1975, los herederos lo donaron al Ayuntamiento de Vilanova i la geltrú para fines culturales. En 1984, fue convertido en museo y en 1998, fue el referente de la campaña cultural -turística titulada "Terra XIX".
Acueducto de riego del pantano de Foix.
Viñedos.
Xalet Xicarró.
Los datos documentados de Mas Solicrup se remontan a 1228, y de la aldea de Solicrup, a 1358.